30 trucos de cocina para expertos reposteros
12/04/2019Consulta nuestros trucos de repostería avanzada y gradúate en endulzar la vida a los demás. Conviértete en un maestro pastelero en toda regla con los consejos de repostería que nunca te fallarán. Cuchara en mano ¡y a empezar!
1. Brownie crujiente por fuera y tierno en el interior
Para conseguir un brownie crujiente por fuera y muy tierno por dentro, lo ideal es preparar un recipiente más grande que el molde en el que estamos cociendo el brownie. Rellenamos el recipiente con agua muy fría y hielo y, cuando finalice la cocción, lo sumergimos en el recipiente hasta que se enfríe totalmente. ¡Listo!
2. ¿Qué hacer para que la gelatina en hojas no se derrita?
En verano, es frecuente dejar la gelatina en remojo en agua fría y que, en el momento de sacarla, se haya derretido un poco por la temperatura ambiente, ya que el agua ha perdido temperatura. Para evitarlo, es tan sencillo como poner cubitos de hielo dentro del recipiente con el agua, o bien dejar el bol con el agua y la gelatina durante 10 minutos dentro del frigorífico.
3. ¿Cómo aromatizar el azúcar?
En un frasco con cierre hermético, ponemos el azúcar y nuestro aromatizante, vainilla, piel de cítricos, canela, etc. y dejamos reposar unas dos semanas aproximadamente. De vez en cuando, agitamos un poco el frasco para mover el azúcar.
Para el azúcar de vainilla, necesitamos unos 250 gramos de azúcar y la vaina de una vainilla abierta por la mitad. Si hemos utilizado la vaina de una vainilla para hacer una infusión, la podemos limpiar y secar y utilizar para aromatizar el azúcar ya que su aroma es muy persistente.
4. ¿Cómo dar un toque crujiente a tus postres?
Para darle un toque crujiente a los postres, una manera sencilla y económica, es poner trocitos de caramelos, que podemos dejar de diferentes tamaños en función de nuestros gustos y postres.
Para triturar podemos pasarlos por una picadora, con cuidado de no picar mucho, ya que cogería calor y podría engancharse. Si no disponemos de picadora, podemos ponerlos en una bolsa de plástico y dar golpes con la maza del mortero o un rodillo de cocina. Se conservan en un recipiente hermético en un lugar seco y fresco.
5. ¿Cómo hacer azúcar aromatizado con especias?
Primero trituramos las especias a nuestra elección (clavos de olor, cardamomo, nuez moscada, pimienta negra, sésamo, canela) en un mortero dejándolas lo más finas posible. Mezclamos con el azúcar y dejamos en un frasco cerrado unas dos semanas. Si queremos un azúcar más fino, una vez hecha la mezcla, podemos triturar hasta dejarlo como azúcar glas.
6. ¿Cómo hacer piruletas de chocolates de corazón?
Fundimos el chocolate al microondas o al baño maría y dejamos templar un poco, que no esté muy líquido. En un papel vegetal dibujamos o imprimimos las formas, por ejemplo, de corazón con un rotulador negro. Ponemos encima otro papel vegetal (para que el chocolate no entre en contacto con la tinta del rotulador) y disponemos los palos para las piruletas. Pasamos el chocolate a una manga pastelera y primero dibujamos el borde de la piruleta y después rellenamos y decoramos. Dejamos las piruletas en el frigorífico hasta que se solidifiquen.
7. ¿Cómo decorar un pastel con piruletas de chocolate?
Una manera diferente y divertida de decorar un pastel es ponerle piruletas de chocolate de diferentes formas y colores. Es ideal para celebraciones con niños.
8. ¿Cómo forrar moldes?
Es normal que desmoldar una tarta a veces nos dé algún que otro problema. La manera más fácil y rápida de forrar un molde es con papel vegetal mojado. Para ello, cogeremos nuestro papel vegetal que debe de ser más grande que el molde a utilizar y lo mojaremos con agua debajo del grifo, hasta que quede totalmente mojado. Lo escurrimos bien apretando con la mano y lo disponemos encima de nuestro molde adaptándolo bien. Quedará totalmente fijado y adaptado a la forma del molde.
9. ¿Cómo hacer coberturas de colores para tus postres?
Para conseguir cobertura de color, tan fácil como fundir el chocolate blanco (de Nestlé Postres por ejemplo) al baño maría o microondas y añadir un poco de colorante alimentario. Remover hasta conseguir el color deseado. Con las coberturas de colores podemos decorar nuestros postres: pasteles, galletas, magdalenas, etc.
10. ¿Cómo hacer caras con brownies?
Primero prepararemos nuestros brownies en moldes individuales y dejamos enfriar. Fundimos el chocolate blanco de Nestlé Postres en el microondas o baño maría y separamos en tantos boles como colores vayamos a utilizar. Cubrimos el brownie con el chocolate blanco. Antes de que se enfríe, añadimos los fideos de chocolate en la parte de arriba de la cara, simulando el cabello. Dejamos enfriar. A cada bol, le añadimos un poco del colorante alimentario y removemos hasta dejar el color deseado. Con la punta de un palillo, cogemos un poco de cobertura y vamos haciendo los ojos, la nariz, y la boca. Dejamos enfriar y ya están listos.
11. ¿Cómo presentar las piruletas de chocolate?
Una manera diferente y divertida de presentar las piruletas de chocolate es en un jarrón con azúcar de colores. Para hacer el azúcar de color, necesitaremos colorante alimentario y una bolsa de plástico de uso alimentario. Ponemos el azúcar en la bolsa y le añadimos un poco de colorante alimentario. Cerramos la bolsa y removemos hasta que se reparta bien el colorante y quede el color homogéneo.
12. ¿Cómo hacer un bizcocho cubierto de chocolate con forma de helado?
Como ingredientes, nada mejor que Chocolate Blanco Nestlé Postres y colorantes alimentarios. Y para la decoración: fideos de chocolate, flores de azúcar, perlas de colores, etc. Usaremos papel vegetal, palos de helados y manga pastelera.
Cortamos el bizcocho en forma rectangular e introducimos el palo. Fundimos el chocolate al baño maría o al microondas y dejamos templar un poco. Si vamos a utilizar chocolate de colores, una vez fundido el chocolate, le añadimos el colorante y removemos hasta que quede el color a nuestro gusto.
Tendremos preparada una bandeja con un papel vegetal para poner los helados encima.
Para cubrir los helados de chocolate, podemos hacerlo de las siguientes maneras:
Si queremos cubrirlo todo y de un mismo color: Introducimos el bizcocho en el bol donde tengamos el chocolate y lo pasamos rápidamente a la bandeja. Antes de que el chocolate se solidifique, decoramos al gusto.
Si queremos cubrir solo una parte del helado, podemos introducirlo en el bol hasta la altura deseada y seguimos los pasos del punto número 1.
Si queremos cubrirlo de dos colores, hacemos la parte superior igual que el punto número 2 y lo pasamos a la bandeja. Después ponemos el chocolate del otro color en una manga pastelera y vamos cubriendo el frente y los laterales. Decoramos al gusto. Una vez tengamos los bizcochos cubiertos y decorados, los dejamos enfriar un poco y con un cuchillo cortamos y retiramos los excesos de chocolate que hayan quedado por los lados. Llevamos a la nevera hasta que se solidifiquen y ya los tenemos listos para disfrutarlos.
13. ¿Cómo hacer un enrejado fácil para decorar tus pasteles?
Para hacer un enrejado con acetato de uso alimentario, necesitamos acetato, manga pastelera y celo. Para hacer un enrejado con papel vegetal, usamos papel vegetal, manga pastelera, celo y un bote o botella.
Con acetato de uso alimentario
Elaboración de un enrejado plano: Fundimos el chocolate al baño maría o en el microondas y lo dejamos templar un poco. Cortamos el acetato a la medida que queramos hacer el enrejado. Ponemos el chocolate en la manga pastelera y dibujamos primero las líneas paralelas inclinadas a la derecha, dejamos secar un poco, y después por encima de las líneas anteriores, dibujamos las líneas de igual forma, pero a la izquierda. Llevamos al frigorífico hasta que el chocolate se solidifique y podamos retirar el acetato con mucha facilidad.
Elaboración de un enrejado redondo: Procedemos igual que el anterior y cuando empiece a secarse el chocolate, ponemos celo en un extremo del acetato, damos forma redonda y unimos con el celo en el otro extremo dejando un espacio libre. Llevamos al frigorífico para que el chocolate se solidifique. Para desmoldar, simplemente, cortamos el celo y retiramos el acetato.
Con papel vegetal
Elaboración de un enrejado plano: Fundimos el chocolate al baño maría o en el microondas y lo dejamos templar un poco. Cortamos el papel vegetal en la medida que queramos hacer el enrejado. Ponemos el chocolate en la manga pastelera y dibujamos primero las líneas paralelas inclinadas a la derecha, dejamos secar un poco, y después por encima de las líneas anteriores, dibujamos las líneas de igual forma, pero a la izquierda. Llevamos al frigorífico hasta que el chocolate se solidifique. Después retiramos el papel vegetal.
Elaboración de un enrejado redondo: Fundimos el chocolate al baño maría o en el microondas y lo dejamos templar un poco. Cortamos el papel vegetal un poco menos de la circunferencia de nuestro bote o botella, por ejemplo, si la botella tiene 22cm de circunferencia, cortamos unos 18cm. Esto nos permitirá poder pegar bien el celo en el bote o botella. Ponemos el chocolate en la manga pastelera y primero dibujamos las líneas paralelas inclinadas a la derecha, dejamos secar un poco, y después por encima de las líneas anteriores, dibujamos las líneas de igual forma, pero a la izquierda. Ponemos celo en los dos extremos del papel vegetal y lo ponemos alrededor de la botella, pegando los extremos con el celo. Reforzamos con más celo, de tal manera que el papel quede muy sujeto al bote o botella. Llevamos el enrejado a la nevera para que se solidifique. Ir vigilando cada 5m y cuando esté totalmente duro el chocolate, retirar el papel vegetal y disponer en una bandeja hasta el momento de su uso. Hay que tener precaución de ir comprobándolo, ya que el chocolate una vez esté solidificado, si no hemos sujetado bien los extremos con celo, tenderá a desprenderse del papel vegetal.
14. Ideas de decoración: cucharas
Apunta primero los ingredientes: 160g Chocolate Nestlé Postres, 150g nata líquida para montar, 45g de mantequilla. Y para la decoración: fideos de colores, flores de azúcar, perlas de colores, etc. Como utensilios, necesitamos cucharitas de colores.
Ponemos la leche en un cazo a calentar. Cuando arranque a hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado y la mantequilla a trocitos. Removemos hasta que quede una crema homogénea. Dejamos enfriar un poco y la ponemos en las cucharitas. Después decoramos a nuestro gusto y dejamos enfriar totalmente.
15. Ideas para decorar tu pastel con fondant y moldes de galletas
En cuanto a los ingredientes, necesitas fondant de colores, o fondant blanco teñido con colorantes alimentarios, harina de maíz o azúcar glasé. Y para enganchar el fondant al bizcocho apunta: miel, leche condensada, ganaché de chocolate, crema de mantequilla,etc. ¿Y utensilios? Papel vegetal, cortadores de galletas en forma de flor, pincel, rodillo. ¡Empezamos!
Ponemos el fondant en la mesa de trabajo o encima de un papel vegetal y lo estiramos con el rodillo. Si se nos engancha, espolvoreamos encima del papel vegetal con un poco de harina de maíz o azúcar glasé. Cortamos las flores y para engancharlas encima del bizcocho, utilizamos la crema escogida.
Si queremos hacer una doble flor, una más pequeña encima de otra más grande, mojamos el pincel con un poco de agua y pintamos la flor grande con agua y enganchamos la más pequeña.
Si queremos teñir el fondant de color, necesitamos fondant blanco y colorantes alimentarios. Ponemos un poco del colorante en el fondant y lo vamos amasando con las manos hasta que quede homogéneo de color. Si se nos engancha, utilizaremos la harina de maíz.
16. ¿Cómo hacer una flor de chocolate?
Primero de todo necesitamos 200g de Chocolate Nestlé Postres, un cuchillo, aro o molde redondo de 12 centímetros y palillos.
Poner el silpat (alfombra de silicona para hornear) en la nevera una hora antes para que esté frío. Fundir el chocolate al microondas o al baño maría. Dejar templar, hasta llegar a los 30º más o menos. Cubrir del chocolate un lado del cuchillo, introduciéndolo en el bol donde este el chocolate. Poner el cuchillo encima del silpat y sacar. Repetir la operación en todo el silpat y poner en la nevera para que se solidifique.
Para el montaje de la “flor”: Poner encima del silpat, el aro o el molde y poner en el centro un poco de chocolate fundido. Ir poniendo las hojas apoyándose en los laterales y llevar a la nevera hasta que se seque. Volver a repetir la operación poniendo más chocolate en el centro y más hojas. Para que se aguanten apoyar unas con otras aguantando con palillos y acabar con todas las hojas. Dejar en la nevera. Retirar con cuidado el silpat y después el aro o molde.
17. ¿Cómo hacer para que no se enganche el almíbar en la cazuela?
Utilizaremos un vaso con agua y un pincel de silicona. Cuando empiece a formarse el almíbar, ir mojando de vez en cuando con el pincel mojado con agua las paredes de la cazuela.
18. ¿Cómo hacer tu molde más alto?
Corta una tira o varias de papel de horno, en función del diámetro del molde desmontable a utilizar, y el alto del papel, de la medida que necesites. Ponlas alrededor y, para que no se muevan y queden fijas, pon trocitos de mantequilla entre el molde y el papel vegetal.
19. Rellena tu manga pastelera sin dificultad
Introduce la manga pastelera dentro de un vaso alto, jarra, vaso medidor, etc. y deja por fuera la parte superior. Así podrás rellenarla cómodamente.
20. Dale brillo a tu cobertura de chocolate
Añade una nuez de mantequilla al chocolate fundido y conseguirás una cobertura más brillante.
21. Potencia el sabor del chocolate
Añade una pizca de sal al chocolate para potenciar su sabor.
22. Haz tus propias virutas de chocolate
Utiliza un pelador de patatas para hacer tus propias virutas de chocolate. Si hace mucho calor, puedes poner unos minutos el chocolate en el congelador y podrás hacer las virutas fácilmente.
23. ¿Cómo hacer que diferentes capas de un pastel no se mezclen entre ellas?
Vierte la segunda capa con una cuchara sopera al revés. De esta manera, evitarás que la capa inferior se agriete y se mezcle con la siguiente.
24. ¿Cómo hacer que las diferentes capas de un pastel no se deslicen?
Antes de verter la crema encima de una capa ya fría, con un tenedor haz rallas en el relleno. Al desmoldar el pastel las capas estarán fijas y no se deslizarán.
25. ¿Cómo decorar tu pastel con enrejado de chocolate?
Funde el chocolate al baño maría o microondas y ponlo en una manga pastelera. Corta una tira de acetato de la medida del molde. Dibuja con el chocolate la cenefa en el acetato y deja que se enfríe. Antes de que el chocolate se endurezca, pon el acetato alrededor del pastel y une los dos extremos con celo. Ponlo en la nevera unos minutos hasta que el chocolate acabe de solidificarse. Corta el celo y retira el acetato cuidadosamente.
26. Muffins planos
Si nos han quedado los muffins agrietados y demasiado abultados en el centro, justo cuando los saquemos del horno en caliente, ponles encima un trapo de cocina limpio y húmedo y presiónalos con la mano. Desaparecerán las grietas y quedarán mucho más planos.
27. Nubes para imitar la nata
Si no quieres utilizar nata porque eres intolerante a la lactosa, para imitarla, puedes fundir nubes con unas gotas de agua al microondas a intervalos cortos de 10 minutos y vas removiendo y volviendo a poner en el microondas, hasta que estén fundidas totalmente. ¡Ya puedes decorar tu pastel!
28. ¿Cómo sacar unas gotas de zumo de limón sin desperdiciarlo entero?
Si necesitas unas gotas de zumo de limón para la elaboración de tus postres, para no abrir y desaprovechar todo el limón, simplemente pínchalo con un palillo y deja caer las gotas.
29. ¿Cómo hacer un pastel con forma de corazón?
Haz dos bizcochos, uno en un molde redondo y otro en un molde cuadrado. Parte el redondo por la mitad y únelos como en la foto. Cúbrelo con tu cobertura preferida y no se verán los cortes.
30. Mariposas de chocolate para tus decoraciones
Vas a necesitar un folio con mariposas y papel vegetal. Dibuja o imprime en un folio las mariposas. Pon encima un papel vegetal del mismo tamaño que el folio. Dóblalos ligeramente justo por la mitad de la mariposa y alisa los papeles. Que quede la marca central, pero sin estar doblado.
Funde el chocolate al baño maría o microondas e introdúcelo en una manga pastelera. Dibuja con la manga la mariposa, con líneas anchas y el centro con una capa gruesa de chocolate, para que no se rompa al desmoldarlo.
Una vez dibujada la mariposa, levanta los dos extremos de los papeles y pon algunos soportes a ambos lados para que se mantenga la forma. Deja que el chocolate se solidifique totalmente y desmolda con cuidado. Puedes espolvorear las mariposas con purpurina comestible.